El símbolo único en el mundo que tiene Colo Colo por David Arellano
En el día del natalicio de David Arellano, el 29 de julio, Colo Colo conmemoró la memoria de su fundador y primer capitán, quien murió trágicamente en 1927 mientras jugaba por el club en Valladolid, España. El equipo no pudo celebrar su centenario como esperaba debido a los malos resultados deportivos y, principalmente, por la tragedia del 10 de abril donde fallecieron dos hinchas en las afueras del Estadio Monumental.
El luto eterno: símbolo único en el mundo
Según el historiador Sebastián Salinas, especialista en la historia colocolina, Colo Colo posee una característica única a nivel mundial: “No hay otro equipo en el mundo que tenga un luto eterno”. La muerte de Arellano el 3 de mayo de 1927 impactó profundamente al país, generando un símbolo que perdura hasta hoy.
La cinta negra que aparece en la parte superior del escudo colocolino representa este luto perpetuo por su fundador. Inicialmente se usó en el brazo durante el primer partido tras su muerte en Valencia, y posteriormente se incorporó definitivamente al escudo. “Los lutos duran un día, una semana, un mes, y con suerte un año”, explicó Salinas, destacando la excepcionalidad de esta tradición.
Homenajes del centenario
El historiador reflexionó sobre el impacto que tuvo Arellano: “Yo creo que David Arellano jamás se habría imaginado lo que terminaría siendo Colo Colo. Nadie funda un equipo pensando que va a ser el más importante de tu país”. Sin embargo, reconoció que todos tienen claro que el fenómeno social y cultural que representa Colo Colo es gracias a él.
Durante 2025, el club rindió varios tributos a su fundador, incluyendo una estatua en el frontis del Estadio Monumental, un mural conmemorativo, indumentarias de época y dos amistosos contra el equipo español de Valladolid.




